La comunicación con conexión WiFi de los secadores, permite constatar el funcionamiento del equipo, en qué período del proceso se encuentra y acceder a un gráfico del mismo, pudiendo de esta manera mejorar la receta, aumentar la calidad del producto y mejorar el rendimiento.
Sabemos que los sistemas antiguos de programación dan lugar a errores humanos, provocando bajas en el rendimiento, calidad o pérdidas del producto . Incorporar un sistema de llaves de acceso (Programador, Operador), limita la posibilidad de uso individualizando las responsabilidades. La forma de programación puede ser local o remota, desde una aplicación compatible con los sistemas operativos Android o iOS. El sistema MQTT (Internet of thing) es una herramienta muy potente, que permite en tiempo real, el control, la programación y, de ser necesario, la reparación a distancia, impulsando con esta tecnología la revolución industrial de Tecnología 4.0 .
SECADERO AUTOMÁTICO 4.0
Los secaderos automáticos son unidades pensadas para imitar los procesos más naturales de secado de alimentos, como son el secado, curado y maduración de jamones y embutidos. En estas instancias se controlan de una manera muy precisa la temperatura, humedad y aire, su perfecta difusión va a permitir un óptimo resultado final .
En estas cámaras, el aire se impulsa de manera vertical a muy alta velocidad, por unos conductos que se han de situar en las paredes laterales, de tal manera que cuando llegan al suelo, y aprovechando el efecto de la media caña que está en el fondo, se desvía horizontalmente. Por culpa de este efecto de choque en el suelo, el aire retorna de subida de nuevo hacia las zonas de aspiración, lo que permite una expansión correcta de todo el aire en la sala y el efecto esperado de secado .
Existen modelos de equipos que efectúan ciclos completos o ciclos partidos, además también se distribuyen modelos de aparataje que acometen cada fase según el alimento a secar, curado en frío, postsolado, reposo, secado, maduración, estufaje, bodega, de tal manera que cada equipo puede llegar a obtener los mejores resultados en cada proceso y los microprocesadores que incorporan se adaptan a cada etapa.
Los equipos de refrigeración para secaderos son de fácil instalación:
-
El proceso de curado es independiente del clima de la zona donde se ubique físicamente .
-
Desaparición de “calas”.
-
Resultado homogéneo del producto.
-
Perfecto control sanitario.
-
Unidades ampliamente probadas.
-
Aprovechamiento del calor de compresión para mantener la temperatura de la sala en el proceso de secado.
-
El desescarche es muy rápido y eficaz ya que utiliza un gas caliente. Se adaptan gamas de temperaturas entre 15º C (refrigeración y secado) y 35º C (calefacción).
-
Avanzados sistemas de control de los equipos de refrigeración mediante microprocesadores, autómatas o software específico, etc.
-
Los equipos son modulares, logrando de este modo, la fácil instalación, reparación y una reducción del espacio físico a utilizar dentro de la cámara.
Las características principales de los equipos de refrigeración para secaderos, son:
-
Utilización de muebles en acero inoxidable.
-
Compresores con gas R-410-A de primeras marcas.
-
Baterías estándar en tubos de cobre y palas de aluminio, se incorporan baterías de apoyo eléctricas, o preparadas para el agua caliente, vapor, etc.
-
Ventiladores centrífugos de media presión, con el sistema de transmisión directa.
-
Cuadros eléctricos completos incorporados junto con el tablero.
-
Automatismos, protecciones y seguridades precisas para que el funcionamiento del equipo sea el más correcto.
Tecnología 4.0 o Internet de las Cosas
Los controladores que se suministran con los equipos de refrigeración para secaderos disponen de unas excelentes prestaciones, se pueden elegir múltiples variables de control. Se pueden visualizar varios sistemas de gráficos. Aportan una alta eficiencia energética y un óptimo sistema de renovación de aire. Se puede controlar vía Internet (Internet de las cosas) y se pueden realizar programas de varias fases de secado según cada proceso de trabajo. La operación por medio de llaves de control permite individualizar responsabilidades, operario, programador y mantenimiento. Se puede detectar la observación de mermas en los distintos productos. Además, incorpora un sistema de limpieza automática por Ozono (o3), que permite eliminar hongos indeseables.
Estructuras inoxidables AISI 304 íntegramente
GabrielPoggio® prepara y aporta la mejor solución para los conductos de distribución de aire en los secaderos, facilitando los mejores planos de instalación de los mismos. También, se suministran las bocas de impulsión, embudos de retorno regulables y compuertas mecanizadas. En los secaderos de embutidos se incluyen puertas motorizadas de renovación de aire (de ser necesario). La empresa aporta también soluciones tecnológicas como complemento, variando en función del tipo de sala, del proceso y del uso que se dé a los secaderos, como por ejemplo, la inversión del flujo de aire, única, doble o triple inyección de aire, utilización del aire exterior, control del PH, humidificadores, variadores de velocidades, y todos los repuestos necesarios para cada componente.